ELABORACION E INTERPRETACION DE UNA HOJA DE SEGURIDAD

Nombre común:
La primera línea contiene el nombre químico común de la substancia peligrosa. Éste no es el nombre comercial o el nombre del producto. Una substancia peligrosa es un químico que puede presentar un riesgo para la salud.
Número CAS:

El Servicio de Abstractos Químicos (Chemical Abstracts Service - CAS) de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) asigna un número único a cada químico.

Número DOT:
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) asigna a cada substancia este número de cuatro dígitos. Los sistemas de clasificación de las Naciones Unidas (United Nations) y de DOT de Norteamérica son designados con los símbolos UN y NA respectivamente.
Número de la substancia RTK:
Este número es asignado a cada substancia por el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey.
Fecha:
Fecha de preparación inicial de cada hoja informativa.
Revisión:
Fecha de revisión de las hojas informativas.
RESUMEN DE LOS RIESGOS POSIBLES:
*Este resumen describe las posibles vías de entrada al cuerpo y los mayores efectos en la salud que pueden resultar de la exposición a un químico. Las Hojas Informativas sobre Substancias Peligrosas están dirigidas en primera instancia a los trabajadores que manipulan substancias químicas específicas. Esta información también pueden ser valiosa para el personal de respuestas de emergencia, los proveedores del cuidado de la salud y los residentes de la comunidad.
*La longitud del tiempo de exposición, la cantidad de substancia química a la que se ha expuesto una persona, la vía por la que el químico entra en el cuerpo (a través de la piel, al respirarlo, o accidentalmente por la boca) son factores que determinan cuán peligrosa es una substancia para la salud y cuán destructiva del tejido humano.
*Es posible que las substancias químicas peligrosas que se hallan en estado puro tengan un efecto diferente en la salud que la misma substancia presente en una mezcla. La concentración de un químico y la presencia de otras substancias (por ejemplo, agua o solventes) deben ser factores a considerarse cuando se evalúa el riesgo de una mezcla.
*Es posible que el fabricante proporcione información valiosa acerca de las substancias peligrosas que contiene una mezcla y sus riesgos para la salud en la Hoja de Datos sobre Seguridad de los Materiales. Las Hojas Informativas sobre Substancias Peligrosas sólo se refieren a substancias puras.
*Si una palabra se escribe en mayúscula, significa que la substancia se halla en la Lista Especial de Substancias Peligrosas para la Salud o cumple con sus criterios. Esto significa que la substancia es un carcinógeno, mutágeno o teratógeno, o es corrosiva, altamente inflamable o reactiva.
IDENTIFICACIÓN:
Se mencionan las características físicas de la substancia, por ejemplo, si es un gas o un sólido, el color u olor, y sus usos más importantes.
RAZONES PARA SU MENCIÓN:
Esta sección describe por qué el químico forma parte de la Lista de Substancias Peligrosas y menciona las agencias y organizaciones que consideran la substancia como peligrosa.
CÓMO DETERMINAR SI ESTÁ EN RIESGO DE EXPOSICIÓN:
Se pueden efectuar controles en los lugares de trabajo a fin de evaluar la exposición de una persona a una substancia química. Bajo la protección de las leyes federal y estatal, los trabajadores tienen el derecho legal a obtener copias de los resultados de dicho muestreo. Si es pertinente, se indica el valor umbral de olor de la substancia. Este valor umbral puede ser una advertencia útil de que la exposición ocurre, pero la ausencia de olor no significa que no se haya producido la exposición.
LÍMITES DE EXPOSICIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO:
Cuando es pertinente, esta sección incluye los límites legales de exposición permitidos en el aire (Permissible Exposure Limits) (de OSHA), los límites recomendados de exposición en el aire (de NIOSH o ACGIH), y otras advertencias adicionales cuando el químico es una Substancia Especialmente Peligrosa para la Salud.
MANERAS DE REDUCIR LA EXPOSICIÓN:
Esta sección recomienda prácticas generales y técnicas de higiene que reducen la exposición a substancias peligrosas en el lugar de trabajo.
INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS PARA LA SALUD:
Efectos agudos en la salud:
Los efectos agudos en la salud son aquellos efectos de corta duración que pueden ocurrir inmediatamente o poco tiempo después de la exposición a la substancia, pero que pueden causar una lesión permanente.
Efectos crónicos en la salud:
Los efectos crónicos o a largo plazo son respuestas demoradas después de la exposición a la substancia que pueden no presentarse hasta varios años después.
RECOMENDACIONES MÉDICAS:
Esta sección hace recomendaciones sobre exámenes y evaluaciones médicas provistas por profesionales del cuidado de la salud. Estas pruebas son sólo sugerencias a los profesionales médicos. La revisación individual del paciente y la evaluación de la exposición pueden indicar que no se necesitan pruebas o pruebas adicionales. También se incluyen las consecuencias de la mezcla de la exposición a una substancia con la de otras substancias peligrosas o con condiciones que pueden agravar la exposición inicial si son pertinentes.
SISTEMAS DE CONTROL Y PRÁCTICAS EN EL LUGAR DE TRABAJO:
Cuando una substancia tóxica no puede substituirse, planear sistemas de control es la manera más efectiva de reducir la exposición a substancias peligrosas. Asimismo, en esta sección se recomiendan buenas prácticas en el trabajo a fin de reducir las exposiciones.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Las recomendaciones para el uso apropiado de vestimenta de protección personal, protección de los ojos y equipo de protección respiratoria deben cumplirse cuidadosamente. Los respiradores o máscaras protectoras sólo deben usarse si existe un programa de protección respiratoria por escrito.
MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO:
Esta sección enumera prácticas de seguridad que deben cumplirse cuando se manipula y almacena una substancia peligrosa. También se mencionan otras substancias que no son compatibles y cuyo contacto con este producto químico debe evitarse.
SERVICIO DE SALUD OCUPACIONAL:
Información sobre higiene industrial
Evaluación médica
DEFINICIONES:
Se definen los términos técnicos y siglas usados para clarificar la información que se provee en las Hojas Informativas sobre Substancias Peligrosas.
INFORMACIÓN DE EMERGENCIA
Nombre común:
Número DOT:
Número CAS:
Código NAERG: La Guía de Emergencia Norteamericana de Respuesta en caso de Emergencia (sigla GRENA en español) asigna este número a grupos de substancias químicas que presentan peligros de explosión e incendio similares. La guía resalta las acciones específicas que el personal de respuestas de emergencia debe llevar a cabo en caso de situaciones de emergencia.
Evaluación del riesgo
INFLAMABILIDAD
REACTIVIDAD
Esta tabla contiene la clasificación del grado de peligro (de 0 a 4) que asigna la Asociación Nacional para la Protección contra los Incendios.
También establece importante información de seguridad e incendiossobre la substancia, por ejemplo, si se producen gases venenosos al inflamarse.
PELIGROS DE INCENDIO:
Esta sección incluye importante información para aquellos que son responsables de las actividades relacionadas con la extinción de incendios. Esta sección no provee información acerca de actividades de evacuación.
DERRAMES Y EMERGENCIAS:
Esta sección enumera los pasos a seguir en caso de escapes o derrames. También se explica la manera de disponer de la substancia como desecho peligroso.
MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO:
(También puede encontrarse en esta página.)
PRIMEROS AUXILIOS:
Esta sección enumera los primeros auxilios para:
Contacto con los ojos
Contacto con la piel
Respiración
Ingestión
DATOS FÍSICOS:
Cuando resulta pertinente, esta sección enumera los valores de presión de vapor, punto de inflamabilidad y solubilidad en agua.
OTROS NOMBRES USADOS CON FRECUENCIA:

Esta sección incluye el nombre científico de la substancia y otros nombres (llamados sinónimos) que se usan comúnmente para dicha substancia.

Relacion de Productos con Ficha de Seguridad